Aulas en Laxe

publico 2011Aulas na Costa da Morte reunió en Laxe para debatir sobre los marcos de la sostenibilidad científica y económica en el contexto europeo a los rectores de las tres universidades gallegas y al secretario general de Universidades del Ministerio de Educación.

Participaron, asimismo, el director de la Oficina de Proxectos Internacionais de Investigación de la Xunta, Xavier Alcalá y el director del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Bruselas), Jorge Velasco.

El primero señaló que una sociedad «non pode funcionar sen ter coma punto de partida a capacidade de crear e xestionar coñecemento» y el segundo animó a los emprendedores españoles a sacar partido a los programas europeos de desarrollo e investigación. «Si nosotros no vamos a Bruselas a hacer lobby, otros lo harán», señaló tras precisar que esa palabra no tiene el significado peyorativo que muchas veces se le da en la cultura política española.

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, señaló que estas instituciones deben ser sostenibles en el plano interno, pero también desde el punto de vista social: «Retornando a la sociedad personas formadas, pero también conocimientos». Y señaló que esto debe hacerse a través de la cooperación, la eficiencia y la equidad.

En esa misma idea abundaron los rectores de Vigo, Salustiano Mato; Santiago, Juan Casares Long, y A Coruña, José María Barja, tras destacar el esfuerzo que, pese a las restricciones económicas y a la «falta de iniciativas empresariais» realizan esas tres instituciones para poner en valor el conocimiento que producen. Todos coincidieron en que las universidades ya no se pueden dedicar solo a la docencia y a la investigación, sino que tienen que ir más allá.

Deixar un comentario