“La crisis favorece hábitos sostenibles que deberían impulsarse desde los gobiernos”

Arquitectos, psicólogos e investigadores demandan más participación ciudadana y más compromiso político para encontrar soluciones a los problemas ambientales.

En la tarde del 27 de junio de 2013 se clausuró el Simposio internacional IAPS 2013, que ha logrado reunir a 180 expertos de ámbito internacional que han planteado soluciones ambientales también en contextos de crisis.

El Simposio avanzó algunos de los resultados que se presentarán en la reunión europea, promovida por la Comisión Europea, de Líneas de Investigación Estratégicas para la reducción del cambio climático, que tendrá lugar en septiembre en Holanda. IAPS 2013 reunió a más de 180 científicos de ámbito internacional en el campo de la arquitectura sostenible, el urbanismo y la gestión de los problemas ambientales.

Han participado en el Simposio profesores como Josep Muntañola, Bernardo Hernández, Tony Craig o Giusseppe Carrus han presentando sus últimas investigaciones, apostando por la participación ciudadana como instrumento eficaz para la solución de los problemas ambientales. La tarde anterior, el prof. Walter Wehrmeyer (Univ. de Surrey), avanzó los resultados de su investigación para la reducción del carbón en las ciudades europeas, liderando una de las líneas de investigación financiadas por la Unión Europea, en su búsqueda de soluciones para la lucha contra el cambio climático en Europa.

El Congreso ha impulsado el debate sobre cuestiones como la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono, la protección de recursos naturales como ríos o zonas verdes, recogiendo las propuestas que realizaron psicólogos ambientales, arquitectos y científicos sociales.

Existe un consenso entre la comunidad científica en que es necesario que para la solución de los problemas globales no es suficiente con los avances tecnológicos, sino que es preciso conseguir la implicación de la sociedad, lo que se consigue impulsando procesos participativos dirigidos a producir cambios en nuestros estilos de vida y una reducción del impacto ambiental. La Universidad de A Coruña o la Universidad de Santiago de Chile están siendo objeto de estudio, junto con otros centros de trabajo, como espacios clave para promover comportamientos pro-ambientales. 

El simposio se celebró en la Facultad de Ccs de Educación de la UDC los días 25, 26 y 27 de junio de 2013. Está organizado por IAPS (International Association for People-Environment Studies) en colaboración con el Grupo de Investigación Persona-Ambiente de la UDC y el Instituto de Estudos Psicosociais Xoán Vicente Viqueira.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s